Tiempo de Blues

Artículos publicados por Raúl de la Rosa en el periódico la Jornada

lunes, octubre 31, 2005

Clarence Gatemouth Brown


Primera llamada

EN MEDIO DE tantos torbellinos, huracanes e inundaciones pasó
casi desapercibida la muerte de Clarence Gatemouth Brown, músico
a quien varios consideramos en los terrenos del blues, pero el
boca de puente lo negaba rotundamente y casi enojado contestaba:
"No soy un bluesman, ni de country ni de jazz, ni zydeco ni de
calypso. Sólo soy un músico estadunidense que toca música del
mundo al estilo tejano".

EN 1982 gano el Grammy por la mejor grabación deblues
tradicional (Alright again!). Es cierto que en la región en la
que creció -la frontera de Texas con Louisiana-, las mezclas
culturales son intensas, cohabitan géneros como al música tejana
con todo y su carga de sonidos norteños de México, la música
country, el blues y géneros con influencia francesa como el cajun
y el zydeco.

CLARENCE BROWN SIEMPRE fue considerado uno de los grandes
exponentes del rythm & blues tejano y su trayectoria -para no
variar- es una copia al carbón de la mayoría de los bluesmen:
nació en 1924, en Vinton, Louisiana, y a los 3 meses fue llevado
a Orange, Texas, lugar en el que 81 años más tarde murió.

Segunda llamada

SU PADRE FUE músico y ferrocarrilero, y durante los fines de
semana tocaba el banjo y el violín con una banda que interpretaba
cajun y bluegrass; dos hermanos de Clarence fueron también
talentosos músicos: Bobby, baterista, y James, guitarrista.
Clarence abandonó el hogar de sus padres a los 16 años de edad
para realizar una gira como baterista. También fue excelente
guitarrista y violinista, instrumento que ejecutaba desde los 10
años.

ESTUVO EN EL ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente se integró a la banda de Hart Hughes, en San
Antonio, Texas. Fue admirador de T-Bone Walter, por lo que
decidió dedicarle más tiempo a la guitarra. Como todo buen
blusista no estuvo exento de esas historias, mezcla de verdad y
fantasía.

CUENTA LA LEYENDA que un buen día Clarence acudió a escuchar a
T-Bone Walter en el club Bronze Peacock, en Houston, y que éste
tuvo que retirarse del escenario por un malestar estomacal,
oportunidad que aprovechó Brown, quien inmediatamente tomó la
guitarra y fascinó al público. Al escucharlo, T-Bone regresó
furioso y le arrebató la guitarra advirtiéndole que no volviera a
tocarla.

LO QUE SI fue un hecho fue que el dueño del club Don Robey le
compró una Gibson L-5 con las que Clarence grabó sus primeras
piezas.

EN 1953 TOCO con Big Mama Thornton, década que fue su mejor
época: grabó varios éxitos y al igual que músicos como Little
Richard, Bobby Bland, Johnny Ace y varios más, fue explotado por
Don Robey, que incluso firmaba con seudónimo para apropiarse de
las regalías que correspondían a los autores.
Tercera llamada

EN 1971 VIAJO a Europa con el Chicago Blues Festival y en
Francia grabó para el sello Blue Star, acompañado por Canned
Heat. Participó en los Festivales de Jazz de Montreux y Newport.

EN LAS SESIONES de grabación del disco Talkin' Timbuctú,
interpretado por Ali Farka Toure y Ry Cooder, Clarence participó
con su viola en algunas piezas, en momentos en los que él
consideró que el instrumento podría aportar ese sentimiento del
blues.

EN SUS ULTIMOS años, Clarence padeció cáncer en la garganta, lo
que lo alejó de los escenarios. Su última grabación, Back to
Bogalusa, la hizo en 2002.

LA NOTICIA DE su muerte fue dada a conocer durante los sucesos
de Katrina.