Tiempo de Blues

Artículos publicados por Raúl de la Rosa en el periódico la Jornada

domingo, enero 29, 2006

La última y nos vamos.

Primera llamada

PARECE QUE NOS la tomamos en serio, ni fue la última, ni nos fuimos a ningún lado, tan sólo hibernamos. En el 2006 se hace necesario un recuento, y éste se inicia el sábado 16 de diciembre del año 2000. En esa fecha se publicó por primera vez esta columna; hace un lustro que escribimos para ustedes, nuestros lectores, una historia apasionante, la de millones de seres humanos que tuvieron las condiciones más adversas de vida y que crearon la música seminal del siglo XX de Norteamérica: el blues.

ESTA AFICION POR el blues ha tenido varias etapas. La primera es previa a la realización del primer festival de blues en México (1978): en el mes de junio de ese mismo año iniciamos la serie radiofónica Tiempo de blues, que se mantuvo al aire durante una década por las frecuencias de Radio Educación, y tres meses después dio inicio el primer festival, en la sala Nezahualcóyotl.

DE ESTOS FESTIVALES, hasta la fecha se han realizado nueve, y nuestro objetivo en este año será organizar el décimo; total, soñar no cuesta nada. En 2005 iniciamos la serie Por los senderos del blues, ahora por las frecuencias de Horizonte 108 FM, todos los domingos de 20 a 21 horas. En febrero cumpliremos un año de estar al aire.

EN NOVIEMBRE DE 2005 el bar Ruta 61 *, dedicado al blues, en donde se bebe blues en buena compañía, cumplió ya un año. Para el jueves primero, viernes 2 y sábado 3 de febrero se va a presentar en ese local nada menos que Billy Branch, que algunos seguramente recordarán como la armónica de la banda de Willie Dixon: Chicago Blues All Stars, en los festivales de blues. Heredero de Walter Horton y de James Cotton, Billy estará de regreso a nuestro país en esos tres únicos días.

EN PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, se está celebrando un festival de blues, organizado por el guitarrista canadiense Jack De Keyzer; lo sorprendente es que éste tiene una duración de 14 días, en los que se presentan varios blusistas canadienses. Para mayores informes, consultar: www.puertobungalows.com/ puertoblues.htm.

Segunda llamada

EN JALISCO, LA Universidad de Guadalajara abrió un gran espacio para ferias, festivales, conciertos, etcétera, en el municipio de Zapopan. Dentro de este espacio dedicado al esparcimiento y la cultura inauguraron un nuevo local llamado El Cavaret (así, con v labiodental), en el que darán espacio al jazz, blues, trova contemporánea, tango, rock, comedia, etcétera. Interesante propuesta alternativa para los habitantes de Guadalajara.

DURANTE EL MES de febrero, Horizonte 108 FM, del Instituto Mexicano de la Radio, realizará varios controles remotos para celebrar sus seis años de vida, con una programación sustentada en el jazz, el blues, música del mundo, etcétera. También en el 2005 se formó la Asociación Mexicana de Amigos del Blues AC, con la página web http://amblues.org.mx. Esta asociación está integrada por aficionados al blues, músicos y promotores, cuyo interés primordial es promover a los grupos mexicanos, entre otras actividades. El 11 de febrero, Alfredo Reyes (alias Freddy King) organiza el decimoquinto Encuentro de Blues en el teatro Carlos Pellicer, en Xochimilco.

OTRO PORTAL DIVERTIDO y bien diseñado es: www.ruta61.com, en el que se cuentan historias del ínclito escritor Agustín Aguilar Tagle, que a todo le da vuelta, y un simple viaje a Aguascalientes en autobús se vuelve una narración desbordada de un puñado de músicos rumbo al Festival Aguasblues. También se puede tener acceso a los artículos publicados en La Jornada del que escribe, y cometarios eruditos de Octavio Herrero sobre la historia del blues.

Tercera llamada

TERMINO ESTA COLUMNA con un ejemplo de vida: de paseo por el Desierto de los Leones, acompañado del pintor Fernando Robles y su tío Macario, sonorenses de pura cepa, nos encontramos con dos ciclistas (padre e hijo) que en su camiseta tenían impresas las palabras: Iron Man (hombre de acero), deportistas que compiten en triatlones. No resistí confrontar dos visiones de vida. Me explico:

FERNANDO ROBLES ES grande, como artista y como persona (mide cerca de 1.90 m y pesa más de 100 kilos), lo que lo colocaría, según parámetros actuales, como una persona que no podría hacer deporte, y menos de los llamados extremos. Después de ver las bicicletas ultraligeras de estos hombres de acero, les comenté: "¿Ven a ese hombre?, pues ahí como lo ven se fue hasta la misma Patagonia en una bicicleta de lechero (pa que lo aguantara con todo y equipaje)". Ante el asombro de ambos, el padre preguntó: "¿Y no está en los récords Guinnes?"
Y ASI CONTINUO el interrogatorio: "¿Y cuánto tiempo le tomó llegar hasta Argentina?" La respuesta fue lacónica: "Siete años". "¿Siete años? ¿Y en dónde inició el viaje?" Fernando les respondió: "En San Diego, California; allá del otro lado". No sé qué pensamientos les habrán cruzado por la mente a ambos, pero se despidieron con una buena dosis de asombro e incredulidad.

HABIA SIDO TESTIGO de la confrontación de dos visiones del mundo, de dos ideologías opuestas. Los hombres de acero miden, cuantifican; el mundo está en las cifras, el performance liberal. Nahuel, cantor argentino, comentaba: "Para los políticos, la cultura es el número de lugares vendidos". No se mira más allá de esa matriz Excel, no se considera lo cualitativo, los criterios de calidad, originalidad, creatividad, aporte educativo, el patrimonio cultural; no son bienes tangibles.

AHORA LO IMPORTANTE, en el mundo de la cultura y en la política también, se sustenta en su repercusión mediática. Cifras y más cifras: "Nunca antes tantos mexicanos habían tenido... bla, bla, bla. "El récord de funciones-fraude en el Auditorio Nacional lo tiene una jovencita que en todas ellas cantó con playback".

COMO DIJO FERNANDO ROBLES: "La prescripción social me limitaba, por no tener la preparación física de un iron man; con mi peso, mi edad (alrededor de los 50), mis hábitos alimenticios, el diagnóstico era: 'este ciudadano está afectado de sus facultades físicas, y sobre todo de sus dudosas facultades mentales'.

"PERO FUI FLEXIBLE conmigo mismo", finaliza Fernando. Algo aprendí: las cifras de la gente buena, del mercado del star-system, nulifican el aprendizaje, el intercambio cultural, la experiencia humana y, sobre todo, la inspiración del artista, en ese viaje imposible de argonauta solitario, que regresó siete años después a su Itacate personal y excepcional.

GUARDADAS LAS DISTANCIAS, hay una analogía cuando iniciamos los festivales de blues en México. Hoy seguimos caminando por esos senderos. Será difícil ver a un blusista en las listas de los artistas que más discos venden. Cuando estos oscuros (literalmente hablando) mujeres y hombres crearon su canto necesario, nunca pensaron en el beneficio monetario, minorías esclavizadas que nunca llegaron a conocer los llamados derechos humanos. Sobre ellos y sus descendientes, seguiremos rescatando esas maravillosas historias; aún nos queda un largo sendero que pedalear.

*Ruta61: Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa, teléfonos 3096-3021 y 5211-7602
delarosa_raul@hotmail.com

1 Comments:

Blogger olivia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home